SITIOS ARQUEOLÓGICOS

ICH KABAL

Cerca de la laguna de Bacalar se encuentra Ichkabal, ciudad maya que es más antigua que Chichén Itzá y Uxmal. El gran centro político y ciudad más importante de los mayas en la península de Yucatán, fue descubierta en 1995 accidentalmente, pero se mantuvo cerrada porque es tan extensa que no podían protegerla.
Ichkabal: Hallazgo maya que conforma un circuito arqueológico
Hace apenas una década fue descubierto un territorio arqueológico que cambiaría la historia que conocemos hasta ahora de la Cultura Maya. Y es que, la ciudad de Ichkabal se presume que es más antigua que la de Chichén Itzá así como Uxmal, ambas pertenecientes al periodo clásico y posclásico, respectivamente, desde el año 1000 antes de Cristo hasta el 320 de nuestra era.
De hecho, en estos monumentos se han encontrado vestigios de la ocupación maya antes del colapso, cuando la población abandonó estas construcciones, en el año 900 después de Cristo. Razón por la cual, hoy día es considerada la ciudad maya más relevante de la península de Yucatán, la cual pudo significar el centro político más importante de la civilización prehispánica, así como el lugar donde se originó el linaje de los Señores Divinos de Kanal, conocido por ser el más importante de esta cultura.
Ichkabal es más grande que Chichén Itzá
Esta asombrosa ciudad cuenta con estructuras arquitectónicas nunca antes vistas en las ruinas mayas, con solo decir que una de sus edificaciones mide más de 40 metros de altura y 200 metros en la base piramidal. Cuadriplicando el tamaño base de la pirámide principal de Kukulcán en una de las maravillas del mundo moderno, las ruinas de Chichén Itzá. 

¿Dónde están ubicadas las ruinas de Ichkabal?
Las ruinas de Ichkabal se encuentra al sur de Quintana Roo, específicamente en el municipio Bacalar, a 40 kilómetros al Occidente de la Laguna de Bacalar y 9 kilómetros al noreste de Dzibanché, formando un circuito de monumentos mayas, junto con Kinichna y Kohulich.
Lo curioso del caso, es que las monumentales edificaciones de esta ciudad, estaban cubiertas por formaciones selváticas, lo cual hizo difícil su descubrimiento en otras épocas de grandes hallazgos arqueológicos. Razón por la que hoy causa tal impacto, considerando su importancia histórica y cultural. En los años 30, fue el arqueólogo César Lizardi Ramos quien registró aproximaciones a este descubrimiento cerca de la zona de Ichkabal.

Fuente: https://menteurbana.mx/ichkabal-bacalar/

cuidar la laguna



CHAC CHOBEN

No se tienen evidencias que permitan conocer el nombre que tuvo el sitio en la época prehispánica, por lo cual se retomó el nombre del Ejido donde se ubica, y que puede traducirse del maya como “Lugar del maíz colorado”.
Es el asentamiento de mayor importancia detectado a la fecha en la Región de los Lagos, cuya ocupación inició 300 años antes de nuestra era (Preclásico tardío), con pequeños caseríos alrededor de los cuerpos permanentes de agua dulce de la región. Con base en las investigaciones realizadas a la fecha, se asume que fue durante los primeros años del Clásico temprano (250 d.C.) cuando se efectuó  la traza urbana que hoy se conserva y la construcción de la mayoría de las estructuras que conforman el núcleo del asentamiento, que comprende alrededor de 70 hectáreas, en donde se ubican conjuntos arquitectónicos de carácter público con diferentes funciones cívicas, religiosas y administrativas. Construido en sus inicios bajo los patrones estilísticos del Petén, el sitio continuó su crecimiento y desarrollo por 500 años más, en los cuales desarrolló el estilo arquitectónico que lo caracteriza y en el cual, se entremezclan rasgos de los estilos Río Bec y Chenes, debido probablemente a su ubicación estratégica. Posteriormente experimentó un posible decaimiento poblacional y un virtual abandono, que ocasionó el cese constructivo de edificios de carácter público, aunque es factible que este abandono no fuera generalizado en toda el área. Finalmente, en el período Posclásico tardío (1200 -1450 d.C.), se rehabilitaron algunos espacios cívicos y religiosos, lo que pudiera indicar un repoblamiento al menos parcial. Las únicas dos estelas con inscripciones jeroglíficas encontradas a la fecha, resultan ilegibles debido a su deterioro, por lo cual solo se puede asumir, por el momento, que Chacchoben era un sitio importante vinculado a alguna capital regional mayor, situación que bien pudo cambiar en el tiempo durante el cual el sitio permaneció habitado.

Se encuentra a 9 kilómetros de la desviación existente en la Carretera Federal no. 307 Chetumal-Cancún y en el margen izquierdo de la Carretera Federal no.  297 conocida como “vía corta” a Mérida. La entrada al sitio se encuentra 5 kilómetros al NW del poblado de Lázaro Cárdenas.

Existe un área de servicios a cargo del ejido de Chacchoben, que incluye sanitarios, información turística, venta de artesanías, bebidas y alimentos ligeros. La taquilla se encuentra a cargo del INAH. El visitante debe cubrir una cuota adicional por el uso del estacionamiento.

Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas (último acceso a las 16:30 hrs.).
Entrada general: 60 pesos.

  Contacto
:
Centro INAH Quintana Roo. Insurgentes 974, Colonia Forjadores, Chetumal, Quintana Roo. C.P. 77025.
Tels. 01 (983) 837 24 11 y 837 0796, ext. 318002 y 318003.
Correo electrónico: direccion.qroo@inah.gob.mx.
Recomendaciones
Llevar ropa fresca y cómoda, así como respetar las indicaciones del personal del INAH en el sitio.

FUENTE: 11 de Enero de 2018
https://www.inah.gob.mx/zonas/105-zona-arqueologica-de-chacchoben

cuidar la laguna



CALAKMUL

Calakmul es un yacimiento arqueológico prehispánico maya, situado en el sureste del estado mexicano de Campeche, en la región del Petén, en el núcleo de la reserva de la biosfera de Calakmul, de más de 700 000 ha, municipio del mismo nombre y a pocos kilómetros de la frontera con Guatemala. El sitio abarca aproximadamente 70 km² y posee más de 6000 estructuras y llegó a ser la capital de un estado regional de aproximadamente 13 000 km², habiendo sido, junto con Tikal y Palenque, uno de los grandes poderes regionales, durante el periodo clásico de la cultura maya.1​
Registrado inicialmente en 1931 por el biólogo Cyrus Longworth Lundell, fue explorado inicialmente por el famoso mayista Sylvanus Morley, en 1932. No obstante, no fue sino hasta medio siglo después, a partir de 1982, cuando se realizaron excavaciones a gran escala, a cargo de William Folan, del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche y del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.
El estudio iniciado por el equipo de Folan, concluyó que se encontraban ante un centro de la civilización maya, de grandes proporciones, determinándose que, según el periodo, llegó a contar con más aliados y poder que la propia Tikal. Además, a partir de los años 90, se llega a la conclusión de que Calakmul pertenecía a una organización mucho más grande; formaba parte del llamado Reino de la Serpiente, el reino de Kaan o Kan, del que concretamente, constituía la capital.2​
El gran avance en el estudio de la escritura maya, que se consigue durante estos años, da lugar a que los investigadores hayan descubierto que Calakmul y Tikal protagonizaron enconadas guerras, durante más de un siglo; enfrentamientos que marcarían el devenir político, económico y social de las ciudades mayas de la región.
Calakmul es ahora objeto de un proyecto a gran escala del Instituto Nacional de Antropología e Historia, iniciado en 1993. Por la importancia del sitio, el 4 de julio de 2002, la Unesco le otorgó el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, extendiendo la distinción a Patrimonio de la Humanidad Mixto, el 21 de junio de 2014, reconociendo los valores naturales dentro de la Reserva de la Biosfera

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Calakmul

cuidar la laguna



KOHUNLICH

En medio de la selva encontrarás una de las zonas arqueológicas más impresionantes de la cultura maya. De los más significativo del lugar es el sistema de captación de agua en todas sus calzadas y edificios. Otras estructuras que deberás conocer es el Templo de los Mascarones, la Plaza y el Palacio de las Estelas, la Gradería y El Rey, así como algunas residencias. Entre su importancia histórica y la belleza natural, el sitio vale mucho la pena.

FUENTE: Zonaturística.com
https://www.zonaturistica.com/que-hacer-en-el-lugar-turistico/341-423/zona-arqueologica-kohunlich-bacalar.html

cuidar la laguna



Zonas arqueológicas de Dzibanché y Kinichná

Al adentrarse en la selva aparecen las ruinas mayas que han sobrevivido al paso del tiempo. Estos centros ceremoniales son de estilo Petén y fueron fundados entre el 200 y el 800 d.C. Primero está Dzibanché, uno de los asentamientos más grandes del sur de Quintana Roo. Cuenta con múltiples montículos en los alrededores –por ser explorados–, así como el Templo de los Dinteles, conformado por un basamento con cuerpos ornamentados y talud–tablero. En la Plaza Gann sobresale el Templo de los Cormoranes, que conserva restos de crestería, y el Templo de los Cautivos, donde subsisten los grabados de prisioneros que le dan su nombre.
En la Plaza Xibalbá –la más importante– está el Templo del Búho. Kinichná está a solo 4 kilómetros al norte. Aquí llama la atención la acrópolis monumental de tres niveles y los diversos templos acomodados bajo el orden tripartita, algo muy particular del Clásico temprano. Su nombre se debe a que el arqueólogo irlandés Thomas Gann encontró un elemento de estuco con la representación del glifo kin (Sol o día), ubicado en la parte posterior de la Gran Acrópolis.
Cómo Llegar:
De Bacalar, tomar la federal 307 hasta la federal 186 en dirección a Escárcega; continuar hasta el entronque con la estatal Francisco Villa-Graciano Sánchez y seguir los señalamientos.


cuidar la laguna



KOHUNLICH

Este sitio emerge entre un jardín de altas y frondosas palmas. Aquí se aprecian una serie de espacios de carácter ceremonial y residencial. Lo más impresionante es la Pirámide de los Mascarones, los cuales miden 2 metros de alto y representan al dios del Sol, Kinich Ahau, ceñido por bandas de motivos celestes.
Su época de esplendor fue durante el Clásico Temprano, entre el 600 y 900 d.C., sin embargo, del Clásico Tardío también sobreviven varias edicaciones, como la Plaza de las Estelas y los edicios residenciales, como 27 Escalones y el conjunto Pixaán, donde fueron descubiertos varios entierros.
Cómo Llegar:
De Kinichná, tomar la estatal Francisco Villa-Graciano Sánchez con dirección sureste.

FUENTE:
https://www.mexicodesconocido.com.mx/ruta-mayas-del-sur-de-bacalar-oxtankah.html

cuidar la laguna



OXTANKAH

A 16 kilómetros de Chetumal, a través de un camino asfaltado que bordea la costa, fue un núcleo urbano muy importante, junto con las zonas de Kohunlich, Dzibanché y Chakanbakán. Sus habitantes practicaban la agricultura y el comercio, lo cual determinó la prosperidad que reejan las imponentes estructuras, juegos de pelota, templos y obras hidráulicas.
Entre las construcciones prehispánicas destaca la estructura IV, que por su forma y proporciones parece haber sido un importante edicio ceremonial. Algo curioso de Oxtankah es que también conserva ruinas de la llegada de los españoles, como los restos de una iglesia y su capilla.
Cómo Llegar:
Desde Kohunlich, tomar la federal 186 hasta Chetumal y continuar por la Calzada Centenario.

Información extraaída de https://www.mexicodesconocido.com.mx/ruta-mayas-del-sur-de-bacalar-oxtankah.html

cuidar la laguna